Crítica literaria: Sueño contigo, una pala y cloroformo, de Patricia Castro

51dPzPDx2gL._SX350_BO1,204,203,200_

‹‹Estoy recomponiendo los trozos de mi corazón roto, amargo y lleno de rabia››, asegura Alexandra, Alex, la millennial protagonista de Sueño contigo, una pala y cloroformo en el comienzo de su relato, una confesión escrita con la que intentará superar una relación fallida. ¿Y quién es el motivo de su desazón? Júlia, una rubia de ojos azules que apareció en su vida una mañana de invierno sin que Alex pudiera sospechar que ese encuentro trastocaría su mundo hasta hacerlo saltar por los aires.

Porque sí: Alex vivía en una rutina cómoda, con un trabajo precario (tan habitual en la actualidad), unos padres preocupados por el futuro laboral de su hija, unos principios firmes (comunista y feminista) y una relación convencional en la que se encontraba atrapada después de que el deseo se hubiera esfumado. Pero entonces llegó ella, tan segura de sí misma, con una actitud de superioridad, ideales independentistas, un discurso en favor del poliamor y un feminismo impostado que sedujo a la joven desde el primer instante. Y, ay, ese amor hizo que la vida nunca más volviera a ser como antes para Alex.

Ambas protagonistas son el gran acierto de la novela, personalidades reconocibles a pesar de todo. Así, Alex es esa narradora de verbo afilado, lenguaraz y que habla desde la sinceridad más brutal de la chica que hizo trizas su corazón, sin tabúes para opinar acerca de cualquier tema –comunismo, feminismo, poliamor, bisexualidad, sexo, amor…–, sin filtros para abordar sus inquietudes, una mujer de cultura ecléctica que tan pronto cita a Camus o Dostoievski como se acuerda del baboso de Ted Mosby o el idiota de Ben Affleck en Chasing Amy –con atención especial a la música, una excelente banda sonora en la que se dan cita Los Chikos del Maíz, Nirvana, Kortatu, Oasis…–. Alex ofrece al lector su propia percepción de Júlia, a quien descubriremos como una mujer manipuladora, egoísta, sin capacidad para amar, egocéntrica, narcicista… y absolutamente irresistible.

Patricia Castro apuesta por una desgarradora historia de amor (y mucho desamor) en su primera novela, un debut en el que se presenta como una autora con estilo, descarada, honesta, gamberra, con una mirada lúcida sobre esta sociedad globalizada, y con una habilidad envidiable para describir la desolación de quien es abandonado. Por ello, Sueño contigo, una pala y cloroformo es una oportuna reflexión sobre las relaciones tóxicas y de dependencia, y funciona como catarsis para quienes, como Alex, nos hemos sentido utilizados en algún momento. Porque todos tenemos una Júlia en nuestro currículum.

Título: Sueño contigo, una pala y cloroformo
Autora: Patricia Castro
Editorial: Apostroph